TEJU JAGUA
Teju Jagua es una criatura monstruosa debido a una maldición dirigida a su padre Taú y a su madre Kerana. Angatupyry condeno a Taú a que su descendencia fuera deforme y monstruosa por haber raptado a Kerana. Teju Jagua es descrito como un enorme lagarto con siete cabezas de perro que lanzan fuego por los ojos. Su descripción tiene similitudes con la legendaria Hydra de la mitología griega.
Aunque se le suele describir con muchas cabezas, en algunas versiones sólo tiene una cabeza de perro descomunal y con muy poco capacidad de movimiento. Era un ser temido por todo el mundo y el más horrendo de sus hermanos,pero era inofensivo y dócil por deseo de Tupâ (deidad creadora de la luz y el universo). Se cree que este dios lo condeno a ser herbívoro al volverse una bestia despiadada la cual saciaba su hambre comiendo seres humanos.
Las alturas del Cerro Yaguarón (Paraguay) son su hogar, donde lo dominaba todo desde las cavernas. También era el guardián del bosque de alrededor del cerro, donde se creía que había un manantial mágico de miel del cual se alimentaba juntamente con frutas.
Se le suele mencionar como genio protector de las riquezas yacentes en el suelo Guaraní creyendo así que su piel adquirió mucho brillo al revolcarse entre oro y piedras preciosas de Itapé.
Comentarios
Publicar un comentario