WENDIGO


WENDIGO

El Wendigo es un ser mitológico que aparece en las leyendas de los pueblos algoquinos (nativos americanos) de la costa este y de la región de los Grandes Lagos en EEUU y Canadá. Se le describe como un ser parecido a un humano pero de aspecto bestial. Se le suele relacionar con el canibalismo, tema tabú entre los pueblos amerindios, como ya he citado pueblos nativos americanos de la parte Norte de América. El origen del mito podría estar relacionado con casos reales de canibalismo sucedidos en aquellas épocas para sobrevivir a los duros inviernos de esa zona. Por lo tanto están fuertemente asociados con el invierno, el norte, el frío y el hambre.

También podemos entender a los wendigos como personificaciones de la glotonería, la codicia y los excesos, no solamente se satisfacen con consumir una sola persona, sino que están constantemente cazando. En algunas leyendas los humanos que sobrepasan la codicia pueden llegar a convertirse en Wendigos.

Se les suele describir como gigantes, más que los humanos, y algunos pueblos aborigenas cree que cuando el Wendigo devora completamente a una persona, su estatura crece proporcionalmente a la carne que ha consumido.

En todas las culturas donde está presente este mito, existe la creencia que los seres humanos pueden convertirse en este monstruo si alguna vez practican canibalismo. En cuanto se de la transformación, la persona se volverá violenta y obsesiva con el consumo de carne humana.

La creencia del origen del Wendigo son variadas, se cuenta que fue un gran cazador que se perdió en el bosque y por alimentarse de carne humana, fue castigado y se convirtió en este monstruo. Se cree que el Wendigo llama a sus presas por su nombre y cuando estas oyen su llamada no pueden evitar correr a las profundidades del bosque y perderse para siempre, como el cantó de las sirenas.

En otras versiones se cuenta que comía guerreros que se aventuraban demasiado en los grandes bosques desérticos y helados del norte de Estados Unidos y Canadá y se perdían en los mismos.


Una leyenda narra que el primer Wendigo fue un mortal traicionado por su amada que, para vengarse, la mata y se come su corazón, sin embargo en vez de vengarse su corazón se congeló y lo convirtió en una bestia que se alimentaba de ellos.




Comentarios