ROBERT JOHNSON Y EL CRUCE DE CAMINOS


ROBERT JOHNSON Y LOS CRUCES DE CAMINOS

Robert Johnson nació en 1911 al sud de Missisipi siendo el once hermano de una familia afroamericana que vivía el racismo de la época. Sin embargo, este tenía un gran gusto por la música y aprendió a tocar la armónica y el arpa, sueño por el cual dejo la escuela. En sus principios no era considerado un buen músico pero aún así no desistía a su pasión y a en su adolescencia comenzó a tocar la guitarra pero sin ser muy sobresaliente.

En 1929 se casó con Virgina Travis la cual falleció en 1930 dando a luz junto a su hijo. Johnson cayó en una gran depresión y se refugió en le blues, bagando por muchos lugares tocando pero sin ser reconocido.

Cuando volvió a su ciudad natal una viuda lo acogió y fruto de sus relaciones tuvieron un hijo, pero aunque parecía todo normal su familia afirmaba que pasó de ser un músico normal a crear verdaderas obras de arte. La gente, muy religiosa por aquel entonces, empezaron a sospechar que el Diablo estaba relacionado en su don.

La leyenda, extendida en todo el mundo, dice que en un cruce de caminos de la actual autopista 61 con la 49 en Clarksdale, Robert invocó al Diablo a media noche. El llevaba consigo su guitarra la que el diablo le pidió para verla y darle así el don para poder tocar el mejor blues. Fue bagando por todo el sur de Estados Unidos sin quedarse mucho tiempo en un mismo sitio. Muchos creían que este comportamiento era por que huía de algo.

Las letras de sus canciones trataban de desesperación, demonios e incluso en dos canciones menciona el supuesto pacto del cruce de caminos.

En uno de sus viajes le descubre un promotor musical y graban veintinueve canciones en 1936. La gente que trabajaba con el decía que estaba muy sorprendida por que siempre tocaba con su misma guitarra destruida y no la cambiaba por nada. Su popularidad creció exponencialmente y la mucha gente acudía a escuchar su música por su gran peculiaridad.

En Agosto de 1938, en GreenWood, California del Sur, estaba tocando en Three Forks donde sedujo a la mujer del dueño entre bambalinas. Mientras bebía con sus músicos le pasaron una botella de Whisky abierta, la cual uno de sus músicos se la quitó y la rompió avisándole que nunca se bebía de una botella abierta.

Robert haciendo caso omiso pidió otra botella, que también estaba abierta, y se la bebió. Cuando subió al escenario, a mitad del concierto paró de tocar y empezó a mirar para todos lados. El publico no entendía que pasaba, pensaban que era parte del show, sin embargo dejó su guitarra a un lado y salió a la calle. Se cree que el Whisky que bebió si estaba envenenado con estrimina.

Robert Johnson murío el 16 de Agosto de 1938 a la edad de 27 años, una edad maldita para algunos grandes músicos como Kurt Cobain (Nirvana) o Amy Winehouse, Jimmy Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin…

En la actualidad su música sigue desconcertando a la gente por que no parece que una sola persona este tocando la guitarra sino dos, consiguiendo hasta un grammy póstumo.




Comentarios