GUL O GHOUL

 

GUL O GHOUL


Un gul es un demonio necrófrago, que, según el folclore árabe, habita en lugares inhóspitos o deshabitados y con frecuencia en cementerios. Están clasificados como monstruos no muertos. Los gules profanan tumbas y se alimentan de los cadáveres. La mención literaria más antigua que menciona a estas criaturas es Las Mil y una Noches. Existe también la variante femenina, llamada ghouleh, traducida a veces como algola.


El término fue mencionado en la literatura inglesa en 1786, en la novela ambientada en oriente de William Thomas Beckford Vathek.


Por extensión, la palabra gul también se utiliza peyorativamente para referirse a una persona que se deleita en lo macabro, o cuya profesión está vinculada directamente con la muerte, como un enterrador. En árabe coloquial, el término se utiliza a veces para describir a un individuo desmedidamente glotón o ambicioso.


El gul puede cambiar de forma, asumiendo la de una hiena u otro animal del desierto. Generalmente, intenta desorientar a los viajeros inexpertos que cruzan el desierto, llevándoles a la muerte. La criatura también bebe sangre, roba moneda y come carne de cadáveres.


El gul viene de terminó árabe ghul, variante de ghala, “capturar”. Marc Cramer y otros creen que el término se relaciona etimológicamente con Gallu, un demonio mesopotámico.


Hasta la actualidad, el término no aparece recogido en el Diccionario de la lengua española. Las primeras apariciones del gul en castellano se deben a los traductores de la obra de Lovecraft, que vertieron de este modo el inglés ghoul.


En su traducción de Las Mil y una Noches, para referirse a la hembra de este peculiar especie, Rafael Cansinos Assens optó por la forma algola, con una clara inspiración del árabe hispano.




Comentarios