JINETES DEL APOCALIPSIS

 

JINETES DEL APOCALIPSIS


Los jinetes del Apocalipsis son los cuatro caballeros que se describen en la primera parte del capítulo sexto del Apocalipsis. El capítulo habla de un pergamino en la mano derecha de Dios que está sellado con siete sellos. En ese escenario Jesús abre los primeros cuatro sellos de los siete, liberando a estos jinetes que montan en sendos caballos blanco, bermejo, negro y amarillo. Según la exégesis representan y son alegorías de la conquista o la Gloria, la guerra, el hambre y la muerte, respectivamente, aunque solo a este último se le designa por este nombre.


Aunque los jinetes aparecen brevemente en el libro, su importancia radica en la cantidad de representaciones artísticas y generalmente en la influencia que tuvieron sobre la cultura occidental.


CABALLO BLANCO


San Ireneo y San Juan Crisótomo sostienen que el arquero montado sobre el caballo blanco es la triunfante propagación del Evangelio: una expansión que triunfa gracias al apoyo político. El padre Castellani lo deja claro al interpretar que en la Monarquía Cristiana, es el orden romano convertido a la ortodoxia cristiana.


Portar un arco, un arma para alcanzar grandes distancias, es representación de lo que hicieron los reinos cristianos, apoyando y llevando la evangelización a pueblos lejanos. Como ejemplo de lo predicho aconteció el bautismo de los pueblos germanos y eslavos o la evangelización de América. Salio a vencer, esas victorias, son las victorias de Constantino, de Teodosio. Aquellos que afianzaron y construyeron sobre el antiguo orden romano, la Romanitas, el orden cristiano que perduró desde Constanino hasta el emperador Carlos V.


CABALLO ROJO


El corcel rojo o alazán es montado por el jinete de la guerra.


El padre Castellani consigna que desposeída la monarquía cristina de su existencia vendrá “guerra o rumores de guerra” como dice Jesucristo. Y añade más diciendo que esto “es el comienzo de los dolores” pero “aún no es el fin”. Benedicto XV en 1917 declaró: “ Jamás hasta ahora se había visto en el mundo la guerra como institución permanente de toda la humanidad”. Y ya Castellani advierte que viendo dos guerra mundiales parece como si el mundo se preparase para una tercera.


CABALLO NEGRO


Cabalgado por el jinete del hambre. El tercer jinete monta un caballo negro y se entiende generalmente como la hambruna. El jinete lleva un par de balanzas lo que indica la forma en que el pan se pesa durante una hambruna.


De los cuatro hombres a caballo, el caballo negro y su jiente son los únicos cuya aparición se acompaña de una pronunciación vocal. Juan oye una voz, no identificada, pero procedente de los cuatro seres vivientes, que hablan de los precios del trigo y la cebada. Esto sugiere que el hambre del caballo negro es el de aumentar el precio del grano.


CABALLO AMARILLO


El cuarto y último jinete se llama muerte. De todos los jinetes, es el único a quien el propio texto explícitamente da un nombre. Todavía otros se aplican los nombres de pestilencia o peste a este caballero, sobre la base de traducciones alternativas de la Biblia. A diferencia de los tres, no se describe con un arma u objeto, en lugar de eso se sigue por Hades. Sin embargo, las ilustraciones de este muestran principalmente que lleva una guadaña.


El color del caballo de la Muerte se escribe como Khlomos en la koine original griego, que a menudo se traduce como pálido, aunque ceniciento, verde claro y verde amarillento son otras posible interpretaciones, interpretando un color enfermizo como el de un cadáver.




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