KITSUNE
La palabra japonesa Kitsune significa literalmente zorro, animal que constituye un elemento de importancia en el folclore japonés, hasta el punto que dicha palabra se utiliza tradicionalmente para nombrar a aquel espíritu del bosque con forma de zorro, cuya función es la de proteger bosques y aldeas. Según la mitología japonesa, el zorro es un ser inteligente que posee habilidades mágicas.
El Kitsune está estrechamente asociado al dios sintoísta Inari, dios de la fertilidad, de la agricultura, del arroz y de los zorros, tanto como mensajero o sirviente del mismo.
Entre sus poderes más sobresalientes se encuentra la capacidad de adoptar la forma humana, concretamente la de mujer joven. En algunos cuentos tradicionales se desenvuelve como un ser que aprovecha su metamorfosis para hacer travesuras con las personas y en otras ocasiones, el animal desempeña funciones de fiel guardián, amiga, amante o esposa.
Los Kitsune son conocidos por poseer una inteligencia superior, una larga vida y poderes. Son un tipo de Yokai, o entidad espiritual. Sin embargo no quiere decir que sean fantasmas, ni tampoco que sean fundamentalmente diferentes a los zorros comunes. La palabra espíritu es usada para reflejar un estado de conocimiento, ya que todos los zorros con larga vida adquieren poderes sobrenaturales.
Existen dos clases comunes de Kitsune, los Zenko que son zorros benevolentes y celestiales asociados con el dios Inari y los Yako, son salvajes y tienden a ser traviesos e incluso malvados.
Físicamente sobresalen por su gran cantidad de colas, de las que llegan a tener hasta un máximo de nueve. Generalmente, un gran numero de colas indica un zorro más longevo y poderoso, de echo, en algunas narraciones populares menocionan que un zorro tendrá colas adicionales cuando haya alcanzado los mil años. Cuando un Kitsune obtiene su novena cola, su pelaje se vuelve blanco o dorado y tienen la habilidad e ver y oír cualquier suceso que ocurra en el mundo.
Un Kitsune puede tomar forma humana, una habilidad que se aprende usualmente a los 100 años. Como un requisito para la transformación, el gran zorro debe ponerse juncos (una hoja de gran tamaño) o una calavera sobre su cabeza. Las formas que puede asumir son la de mujeres hermosas, chichas jóvenes o hombres ancianos.
Otras habilidades sobrenaturales que se le atribuyen es la aparición de fuego o luz en la boca o en las colas, la manifestación voluntaria en los sueños de otros, la capacidad e volar, la invisibilidad y la creación de ilusiones bien elaboradas que son casi indistinguibles de la realidad. En algunas historias se menciona al Kitsune con poderes mas grandiosos, como curvar el tiempo y el espacio, volver a las personas locas o hasta llegan a tener características similares a la de los vampiros, que se alimentan de la energía vital o del espíritu de los seres humanos.
Comentarios
Publicar un comentario