FAUNO
Fauno era una de las divinidades mas importantes de la mitología romana, comparado con el dios griego Pan debido a su similitud. Era el dios del campo y de los montes pero también protegía a los rebaños de los ataques de otras bestias.
Se le consideraba un dios profético ya que adivinaba cosas futuras a través de voces que escuchaba en los bosques. Se le suele representar con carácter un poco lascivo, ya que perseguía constantemente a las ninfas de los bosques y se le relacionaba con el dios Dionisio, con el cual se embriagaban y danzaban frenéticamente. El término faunos, en plural refiere a las criaturas de los bosques con cuernos y pezuñas de cabra, equivalente a los sátiros griegos los cuales se les considera descendencia de Fauno y su hermana Fauna.
La versión mas conocida narra que Fauno es el tercero de los reyes del Lacio, hijo del Pico, nieto de Saturno y padre de Latino junto a la ninfa Marica. Era una divinidad asociada a la agricultura, la cría de ganado y un distinguido cazador. Como dios profético se creía que revelaba el futuro al hombre mediante sus sueños o mediante voces, es por eso que en muchas narraciones se le relaciona con las pesadillas.
Fauno desempeña un papel muy importante en la historia del Lacio ya que era considerado uno de los grandes fundadores de la religión del país. Se cree que reino cerca del año 1.300 a.C y habría sido del primero en erigir templos a los dioses y hacer sacrificios humanos en honor a a su abuelo Saturno.
En la era moderna se le ha representado de muchas formas y con caracteres diferentes, pero sus representaciones mas conocidas son las de dos películas, la primera un fauno conocido como Tumnus en “Las Crónicas de Narnia” y la segunda “El laberinto del Fauno”.
Fauno con una ninfa en el fondo
Comentarios
Publicar un comentario