CHUPACABRAS

 

CHUPACABRAS


La leyenda de una criatura monstruosa que le chupa la sangre al ganado empezó a extenderse en los años 90 por México, Estados Unidos e incluso a China, pero la primera denuncia que se conoce fue en Puerto Rico. Su nombre fue derivado a sus hábitos alimenticios, matando animales domésticos en zonas rurales chupándoles la sangre, especialmente cabras.


Sus descripciones físicas varían, pero en la mayoría de avistamientos lo describen como una criatura pesada, del tamaño de un oso pequeño con una hilera de espinas desde el cuello hasta la cola. También se le ha descrito en muchas ocasiones con forma de reptil, piel escamosa de color verdoso, espinas y mas o menos un metro de longitud. En estos últimos años una descripción menos común esta tomando fuerza, en la que se le describe como una raza extraña de perro salvaje.


En la mayoría de avistamientos han resultado ser coyotes con sarna, una mortal enfermedad que provoca la caída del pelo del animal y la formación de ronchas en la piel. Esta explicación es suficiente para los científicos para no seguir buscando a la famosa criatura. Esta teoría que afirma que son coyotes sarnosos explicaría por qué se les suele ver atacando ganado, ya que al verse más débiles se acercan al ganado más fácil de atacar.


Aunque la argumentación anterior explicaría el mito de lo que consideramos hoy en día como chupacabras, se cree que en los años noventa las primeras denuncias estaban relacionadas con el estreno de una película llamada Especie Mortal, donde se describía una criatura parecida al chupacabras. Otra teoría es que las criaturas de Puerto Rico eran en realidad monos rhesus, una especie un tanto desconocida, dando por finalizado el mito ya que la mayoría de avistamientos eran meras confusiones.



Chupacabras según la descripción de los años 90.

Comentarios