MONSTRUO DEL LAGO NESS

 

MONSTRUO DEL LAGO NESS


El monstruo del lago Ness, popularmente llamado Nessie, es una criatura legendaria conocida por habitar supuestamente en Ness, un profundo lago de agua dulce en Escocia, cerca de Inverness. Quizá, juntamente con Pie Grande y el Yeti, es el misterio más importante de la criptozoología.


La gran mayoría de expertos y científicos consideran que las pruebas que apoyan la existencia de esta criatura no son suficientemente convincentes y que dichos informes son fraudes o erróneas identificaciones de criaturas reales.


Aunque la mayoría de expertos afirman la falsedad de la existencia de Nessie, los primeros avistamientos de este monstruo datan hace 1.500 años atrás. La mayoría de habitantes locales argumentan haber sentido la presencia o haber visto a la critura, pero los escépticos sugieren que estos rumores fueron creados a propósito para favorecer el turismo y el folclore local.


La referencia más antigua conocida sobre la presencia de una misteriosa criatura en este lago se encuentra en la “Vida de San Columba”, donde se describe que, en el año 565, un hombre fue salvado tras un ataque de un animal del lago.


La primera descripción moderna surgió en 1868, en un artículo publicado en el “Inverness Courier”. Este fue el primero en referirse a los rumores acerca de la existencia de un “pez enorme” en las profundidades de las aguas del lago. En 1930 el periódico “Northern Chronicle” público un reportaje titulado Una extraña experiencia en el lago Ness, en la que se cuenta la historia de dos pescadores que decían haber contemplado un animal que produjo un gran remolino en el agua.


Uno de los artículos mas importantes sobre la existencia de Nessie fue el avistamiento que tuvo lugar el 2 de mayo de 1933. Según este articulo una pareja local afirmo haber divisado un enorme animal rondando y hundiéndose bajo la superficie. El informe del monstruo se convirtió en un fenómeno entre los medios e incluso llegó a ofrecerse una recompensa de 20.000 libras por la captura de Nessie.


Unos meses mas tarde, ese mismo año, A.H. Palmer aseguró haber sido testigo del avistamiento de la criatura, la cual mantenía su cabeza a ras del agua. Según su descripción su boca tenía una anchura de 30 a 45 centímetros con una abertura de unas seis pulgadas.


La preocupación moderna por Nessie fue despertada por presunta fotografía tomada por el cirujano R.K. Wilson en 1934, donde se percibía una enorme criatura con un cuello muy largo asomando del agua. En 1994 afirmaron haber falsificado esa fotografía y que Wilson no tenía nada que ver, simplemente lo habían nombrado para dar mas credibilidad a la noticia. Sin embargo, pese a la confesión, al haber sido difundida por todo el mundo como una evidencia absoluta de la existencia de la criatura, colocó a Nessie como una de las criaturas más importantes de todo el folclore.


La hipótesis más famosa sobre el origen de Nessie, indica que podría asemejarse a los plesiosaurios, unos animales acuáticos extintos. Esta hipótesis según los científicos es inverosímil por dos motivos; que esta criatura necesitaría formar una colonia para la crianza y que el lago fue originado como resultado de la glaciación geológica, por lo tanto estuvo en estado sólido y congelación durante la era de hielo.

Aún así, muchos criptozoólogos argumentan que el lago Ness tiene salida al mar durante cierto tiempo al año y que quizá la criatura no sea nativa del mismo. Pese a todos estos argumentos la mayoría de descripciones en los avistamientos no coinciden del todo con las de un plesiosauro ni con ninguna otra criatura prehistórica acuática. 



La supuesta imagen realizada por R.K. Wilson.



Deducción de como sería un plesiosaurios.



Comentarios