BASAJAUN
El Basajaun o llamado “Yeti Vasco” es un personaje de la mitología vasca con una gran fuerza y un tamaño colosal. Los primeros pobladores de aquellas tierras los encontraron habitando en los montes y bosques mas remotos. Su pareja femenina se llama Basandere, la señora del bosque.
Esta criatura solía habitar en los montes de Gorbea en Álava y en la Selva de Irati en Navarra. Tenía una forma de andar parecida a la de los humanos, con el cuerpo cubierto de pelo y una melena larga hasta los pies. Lejos de ser agresivo, era protector de los rebaños de ovejas y se creía que el ganado indicaba su presencia con una unánime sacudida de cencerros. Cuando se aceraba una tempestad o una manada de lobos, daba gritos y silbidos desde los montes para alertar a los pastores. Como tributo por su labor los pastores les dejaban un trozo de pan que éste recogía mientras dormían.
Pese a lo dicho anteriormente, en algunos relatos se les describe como seres terroríficos, de fuerzas incalculables, con los que era mejor no toparse. En otras historias cuentan que fueron antiguas criaturas que se dedicaban a la agricultura, de los que los humanos aprendimos grandes secretos como cultivar el trigo, fabricar sierras…
El Basajaun también aparece en la mitología aragonesa de los valles de Tena, Ansó y Broto. En el contexto europeo es similar a otros personajes como pueden ser los ogros, trolls y demás “hombres del bosque”. Algunos antropólogos vinculan estos seres al recuerdo de nuestra coexistencia con el hombre Neandertal y han quedado escritas en nuestra memoria colectiva en forma de mitos y leyendas.
Persona disfrazada de Basajaun.
Comentarios
Publicar un comentario