OSIRIS

 

OSIRIS


Osiris es un dios de la mitología egipcia que fundó la civilización egipcia introduciendo las leyes y la agricultura. Osiris representa la regeneración del río Nilo y el inframundo.


En el antiguo egipcio, Osiris es Asar que significa “trono del ojo”. Osiris es representado con la piel verde o negra, con una corona atef, el cayado heka y el látigo o el centro uas. El color verde de su piel representa el color de la vegetación y la regeneración y, a su vez, el color negro está relacionado con la tierra fértil y negra que cada desbordamiento del Nilo producía nueva vida al campo.


Según la mitología, Geb (la tierra) y Nut (la bóveda celeste) tuvieron cuatro hijos:


- Osiris: rey del más allá.

- Seth: representación del caos y el desierto.

- Isis: la diosa de las diosas de Egipto.

- Neftis: simboliza la noche y la muerte.


Era costumbre que los hermanos se casaran entre sí por lo que Osiris se casa con Isis y Seth desposa a Neftis. De la unión de Osiris y Isis nace Horus (rey de Egipto) mientras que de Seth y Fetis engendran a Anubis, encargado de acompañar a los muertos al más allá.


Osiris se convierte en el dios del inframundo debido a la envidia de su hermano Seth frente a sus logros de civilizar a la nación egipcia. Cuenta el mito que Seth, para deshacerse de su hermano, manda a construir un hermoso ataúd con las medidas exactas de Osiris para presentarlo en una fiesta en que estarían todos los dioses y deidades egipcias.


En la celebración, Seth ofrece la caja como recompensa a aquellos invitados que consigan encajar perfectamente. Osiris fue engañado dentro del ataúd. Seth asesina a su propio hermano sellando la caja y arrojándolo al río Nilo para luego coronarse como el nuevo rey de Egipto.


Isis encuentra a su esposo y hermano Osiris muerto siguiendo la corriente del Nilo y lo vela fuera de Egipto. Seth siente miedo que los poderes de Isis puedan traer a Oisris de vuelta a la vida por lo que encuentra el cuerpo, lo despedaza en siete partes y lo esparce por todo Egipto.


La diosa Isis consigue recuperar todas las partes del cuerpo de su esposo exceptuando los genitales. Con la ayuda de Anubis, Isis consigue resucitar a Osiris engendrando en el proceso a Horus. La resurrección de Osiris lo convierte en el dios del inframundo presidiendo el Tribunal de Juicio del Alma.


Algunos años después Horus derrota a Seth en una batalla. Esté fue capturado y llevado a juicio delante del tribunal donde el dios Tot lo condena y pasa el trono a Horus.




Comentarios